sábado, 24 de abril de 2010

Mercal abasteció mil toneladas de alimentos este miércoles


Durante esta jornada, se activaron 259 mercalitos en distintos puntos del país, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de los venezolanos.
La red Mercados de Alimentos (Mercal) distribuyo este miércoles mil toneladas de alimentos que conforman la cesta básica, a precios 40% por debajo de la regulación.
El operativo se desarrolló en 20 entidades de la nación, entre las cuales destacaba nuestra parroquia de antimano.

lunes, 19 de abril de 2010

Barrio La Pedrera de Antímano emprende planes de desarrollo para la comunidad

El equipo de prensa de YVKE Mundial, estuvo en la comunidad del barrio La Pedrera, parroquia Antímano, desarrollando la edición N. 072 del programa "De la Mano con el Pueblo"





Con el fin de conocer, y difundir los proyectos que se han cristalizado en el barrio La Pedrera, de la parroquia Antímano, en Caracas, el equipo de prensa de YVKE Mundial y el programa "De la Mano con el Pueblo", se trasladó a esta pujante comunidad caraqueña, cuyos vecinos e integrantes de los Consejos Comunales que allí residen, aprovecharon la tribuna de este emisora, para expresar los grandes avances que ha descrito La Pedrera y también, hicieron peticiones a las diferentes instituciones del Estados, a fin de solucionar algunos inconvenientes que presentan.



domingo, 18 de abril de 2010

La Parroquia Antimano

Reseña Histórica...


Quinto Motor para Elevar la Revolucion Socialista


Explosión del Poder Comunal
Para avanzar en este análisis sobre la importancia estratégica de las Comunas y sus antecedentes, es necesario remontarnos al discurso ofrecido ante la Asamblea Nacional por parte del presidente Hugo Chávez, un 10 de enero de 2007, luego de ser investido para su segundo período presidencial.
En aquella oportunidad, Chávez, con la intención de continuar el camino acertado del Poder Constituyente que había despertado en 1999, propuso lo que denominó como los “Cinco Motores Constituyentes” para avanzar hacia el socialismo del siglo XXI.
Uno de esos cinco motores constituyentes, ocupó en el quinto lugar a la denominada “Explosión del Poder Comunal”, legalmente sustentada en el Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como en sus artículos de numeral 3, 62, 70 y 184.
En el marco de este quinto motor, Hugo Chávez, propuso a los Consejos Comunales la ejecución de cinco tareas estratégicas enmarcadas dentro el Ciclo del Poder Comunal: Diagnóstico Popular; Plan Comunal; Presupuesto Comunal; Ejecución Comunal y Contraloría Comunal.
En palabras de Chávez dirigidas a los Consejos Comunales: “el Ciclo del Poder Comunal, está conformado por cinco aspectos o cinco componentes, para guiar la acción, se pueden hacer muchas, muchas otras cosas más (…) Invito a las comunidades a ir asumiendo el Poder Popular directamente, el Poder Constituyente, el Poder Soberano”.
De esta manera, la finalidad de ejercitar el Ciclo del Poder Comunal radica en fortalecer la tarea de los Consejos Comunales y garantizar que las actividades que se desarrollen estén vinculadas a las potencialidades de las comunidades y tributen al Proyecto Nacional Simón Bolívar, para alcanzar los niveles superiores de organización, elevar los niveles de conciencia y contribuir a la construcción del Estado Socialista.
Un nuevo Poder Popular
“Las Comunas deben ser como el recipiente donde se vaya construyendo e instituyendo el nuevo Poder Popular para que continúe esta transición de un viejo modelo (donde el poder estaba concentrado en las élites políticas, económicas, culturales, etc.) y cada día el poder vaya transfiriéndose en sus distintas dimensiones al pueblo organizado en las Comunas”.
Así lo expresó el Jefe de Estado venezolano durante el Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores el pasado 29 de abril, quien señaló también que el nacimiento de las Comunas Socialistas Populares forma parte de la primera línea de ataque del Tercer Ciclo de la Revolución Bolivariana, cuyo fortalecimiento debe partir de la conciencia de cada individuo acerca de la importancia de la conformación de esta nueva estructura del poder popular.
En tal sentido, el rol de los alcaldes es fundamental como enlace Pueblo-Estado, el cual, en palabras de Chávez, debe ser facilitador y no secuestrador del Poder Popular, ya que éste pasa a ser el alma del poder nacional.
"La línea estratégica es la construcción de la Democracia Socialista y el Poder Popular. Para que esto se logre es necesario el surgimiento y fortalecimiento de las Comunas y es ahí donde yo pido un mayor esfuerzo de los gobernadores, alcaldes y legisladores regionales para impulsar este mecanismo del Poder Popular", indicó Chávez durante el Primer Taller Ideológico Práctico, que se realizó en la Academia Militar en diciembre pasado.
Asimismo, el Primer Mandatario nacional indicó que en cada parroquia debería existir más de una Comuna Socialista, y que las mismas comunidades serán quienes elaboren y ejecuten los proyectos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

El primer paso ya está dado
Ahora bien, en la concreción de esas acciones que orienta el Preseidente Chávez, encontramos que para la identificación de las llamadas comunas potenciales se llevó a cabo el “Plan de Arranque” en las zonas priorizadas por la Misión 13 de Abril, el cual se basó en encuentros políticos y metodológicos destinados a la conformación de los equipos promotores en las comunidades.
Tal es el caso del Primer Encuentro Nacional de Experiencias en Construcción de Comunas enmarcado en la discusión de los elementos transversales en lo social, político, económico, territorial e ideológico que definen una Comuna Socialista, cuyos resultados fueron los acuerdos realizados para consolidar la conformación de esta nueva estructura de organización social, así como el diagnóstico integral de las necesidades de las comunidades y de los proyectos socio-productivos que pueden desarrollar las mismas.
A través de las Comunas, los Consejos Comunales podrán darle solución a sus problemas más rápidamente, "a través de la Comuna nosotros vamos a conseguir las respuestas a los problemas que por 40 ó 50 años las comunidades vienen padeciendo debido a que las estructuras que se habían manejado eran verticales y no horizontales como las estamos realizando hoy en día", explicó Evaristo Navarro, vocero de la potencial Comuna "Uniendo Pueblo", del estado Falcón.
La reunión congregó a 200 voceros y voceras de diferentes comunas potenciales, muchos de ellos coincidieron en que la clave para la ordenación de una Comuna Socialista, debe ser: producir para la comunidad, intercambiar saberes entre comunidades, construir los espacios culturales para fortalecer el valor patrio, impulsar el turismo social, y consolidar la ideología política -socialista.
Esta conclusión fue posible luego de la constitución de 11 mesas de trabajo donde debatieron temas específicos para la conformación de la Comuna, el papel de las instituciones y del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana.
Reimpulso de la participación ciudadana
Podemos afirmar en este sentido, que los Consejos Comunales se han desarrollado como instancias de participación ciudadana y comunitaria, dado que agrupan a personas y organizaciones en torno a propuestas y proyectos, para establecer mecanismos de integración de las organizaciones comunitarias y los momentos sociales o populares.
Con la pretensión de reformular el concepto del Consejo Comunal y ampliar sus alcances en la sociedad, se aprobó recientemente en primera discusión la reforma a la Ley de los Consejos Comunales vigente desde el año 2003, para posteriormente pasar a consulta pública.
El diputado Darío Vivas, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Presidencial para la Explosión del Poder Comunal, explica que en base a las opiniones de los voceros de los Consejos Comunales, que reflejaban problemas con la figura del Banco Comunal como ente financiero, en la reforma se estipula su sustitución por la “Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria”, la cual administrará los fondos y recursos asignados, generados o captados.
Además, actualmente el MPComunas apoya los proyectos comunitarios a través de entes financieros como el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Nacionales (Safonacc), el Banco del Pueblo Soberano, el Fondo para el Desarrollo Endógeno (Fonendógeno) y la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) como ente encargado de canalizar financiamientos.
El pueblo venezolano se siente protagonista, gracias a las herramientas que la Revolución Bolivariana le ha otorgado a través de los cambios que se ejercen desde las bases, de abajo hacia arriba, con la finalidad de dejar en el pasado un modelo que concentraba los poderes en las minorías y desfavorecía a las mayorías, para darle paso al verdadero saber que radica en los sectores populares.
Con las Comunas Socialistas se incrementa la organización, la efectividad y la calidad de la participación ciudadana y social, consolidando así la construcción de una Patria Nueva.

sábado, 17 de abril de 2010

TALLER CENTRO INFORMATICO MARIA ISTURIZ

El Centro Infomático funciona para toda la comunidad en general y a su vez se dictan tareas dirigidas a precios populares para contribuir con el desarrollo estudiantil de los habitantes del sector.