sábado, 25 de septiembre de 2010

Siete fallecidos dejan las torrenciales lluvias en Caracas

     Al menos siete personas perdieron la vida en el barrio Santa Ana de Carapita, en la parroquia Antímano, como consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron durante toda la tarde y parte de la noche de este viernes sobre la ciudad capi- tal, informó el alcalde del Municipio Libertador, Jorge Ro- dríguez.
Según el primer comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, William Martínez, las víctimas pertenecían a una misma familia y perecieron luego de que se desbordara una quebrada en la parte baja del sector Santa Ana, específicamente en la calle Real de Carapita, y la corriente de agua arrastrara la vivienda donde se encontraban las siete personas.

     Extraoficialmente se pudo conocer que se trataba de cuatro niños y tres adultos.
Pero Antímano no fue el única zona caraqueña afectada por las precipitaciones. Los organismo de seguridad del Estado se vieron en la necesidad de hacer desalojos preventivos en distintos sectores, según indicó Martínez durante un contacto telefónico con VTV.

     Aunque las autoridades no reportaron más víctimas fatales, una señora de 37 años y un niño de seis fueron arrastrados por la fuerza del agua de una quebrada ubicada en el barrio La Sidra, sector Ruiz Pineda, reseñó AVN. Afortunadamente ambos pudieron ser rescatados por los efectivos bomberiles y solo sufrieron heridas leves.

     Los desalojos preventivos fueron realizados en Cotiza, en parroquia San José (una familia); en el sector Blandín, en la parroquia Sucre (dos viviendas); y en el kilómetro siete del Junquito (tres familias).
Las residencias aledañas al puente el Guanábano, en la parroquia La Pastora, también tuvieron que ser desalojadas. Según el reporte de las autoridades, el operativo se realizó en 30 viviendas y afectó a 80 personas.
     
     Asimismo, el volumen del cauce de las quebradas Anauco (San Bernardino) y Gamboa aumentó peligrosamente.

     Otra quebrada que incrementó su caudal fue la de El Onoto en Caricuao; mientras que en el sector la Trilla, en la parroquia Altagracia, la quebrada Catuche se desbordó por lo que las autoridades tuvieron que desalojar a 150 viviendas y 350 personas. Según los reportes de los Bomberos Metropolitanos, distintas quebradas de Caricuao, Las Adjuntas y Mamera también colapsaron e inundaron las calles aledañas.
    
     Asimismo, la quebrada del barrio La Línea, en Petare, se desbordó resultando afectadas al menos ocho casas.

     El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, dijo anoche que las autoridades locales trabajaban en un derrumbe, vía hacia Paulo VI en Petare. "Hasta ahora no tenemos damnificados, pero estamos muy alertas con Protección Civil" dijo.
Por su parte, el río Guaire se salió de su cause dos veces.

Principales vías afectadas

     Con respecto a las vías de circulación, el alcalde Jorge Rodríguez precisó que la autopista Francisco Fajado colapsó en distintos puntos, principalmente a la altura de la Base Aérea de La Carlota, como consecuencia del desbordamiento de la quebrada Agua de Maíz.

     La avenida Boyacá (Cota mil), a la altura de la Baralt, colapsó. Varios vehículos quedaron atrapados en el lodo, pero fueron auxiliados por los efectivos del Cuerpo de Bomberos metropolitanos.

     Por su parte, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, confirmó que producto de las intensas lluvias se registraron derrumbes importantes tanto en la carretera Panamericana, así como en el autopista Caracas-La Guaira, los cuales estaban siendo atendidos para normalizar el tránsito.
Chávez declara el alerta

     El presidente Hugo Chávez, desde Miraflores, exhortó a las autoridades y a la población en general a estar alerta ante las situaciones que se puedan generar por las fuertes lluvias. "Alerta todo el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario